Pan American Energy es una compañía admirada y respetada por sus valores y principios, comprometida con la excelencia operacional y la calidad, respetando los más altos estándares de salud y seguridad de las personas, ambiente e integridad de nuestros activos.
La visión estratégica de crecimiento se basa en la mejora continua, la innovación, la evolución y la sustentabilidad, que son rasgos distintivos de nuestra identidad como organización y que nos define como una compañía confiable y socialmente responsable en términos de relaciones con los clientes, gobiernos, socios y las comunidades donde operamos.
El Modelo de Gestión de Operaciones (MGO) es el conjunto articulado de políticas, procesos y requerimientos, que a través de un lenguaje común y estandarizado nos permite gestionar de manera eficiente y sistemática nuestras operaciones.
Todos los que pertenecemos y/o estamos vinculados al Upstream somos responsables de su cumplimiento.
El MGO nutre la pasión que nos une para transformar nuestro liderazgo y capacidad en energía para el progreso de la sociedad.
Presenta los conceptos fundamentales del MGO, sus elementos, principios, expectativas y gobierno.
Indica previsiones aplicables a la implementación, mejora y gobierno del MGO.
Regulan las operaciones de cada Vicepresidencia, y reglamentan de manera más específica su desarrollo.
- Promover la integración de las áreas que componen la organización alineadas a un objetivo común.
- Minimizar los riesgos para el personal en las operaciones.
- Minimizar impactos en el ambiente.
- Proteger la integridad de los activos.
- Incrementar la confiabilidad de las operaciones.
- Optimizar el uso de los recursos.
- Lograr credibilidad, confiabilidad y aceptación de PAE y sus proyectos por parte de las comunidades locales y la sociedad en general.
- Las personas de todos los niveles de la organización entiendan el espíritu del MGO y lo cumplan, como así también los SG correspondientes.
- Los mandos medios promuevan, guíen y supervisen tal cumplimento en el ámbito de su competencia.
- La dirección de cada sector desarrolle, haga aplicar y mejore su SG.
- El Órgano de Gobierno del MGO evalúe el desempeño e impulse la mejora del MGO.
Es importante destacar que los requerimientos del MGO comprenden, además del contenido de este documento, los correspondientes al resto de los documentos que lo conforman.
El MGO complementa a los requerimientos legales aplicables.
En PAE definimos a la Excelencia Operacional (EO) como un alto estándar de desempeño en el cual todos los esfuerzos están alineados con nuestras estrategias y las personas de la organización actúan con conducta operacional, para maximizar el valor de la compañía. El fin prioritario del MGO es que cada persona de la organización desarrolle sus actividades en búsqueda de la Excelencia Operacional. Conducta operacional significa desarrollar las actividades en forma correcta deliberadamente, todas y cada una de las veces, siempre. La búsqueda de la EO consiste en un viaje de largo plazo que comienza con el cumplimiento de los requerimientos y prosigue indefinidamente a través de la mejora continua. Para recorrerlo sostenidamente, los aspectos culturales resultan determinantes. En virtud de ello promovemos valores, conductas y normas concordantes; impulsamos un liderazgo proactivo y basado en el ejemplo, que motive el compromiso con la EO; y procuramos mejorar continuamente las capacidades de las personas para traducir su compromiso en valor individual y colectivo. Si bien la búsqueda de la EO alcanza todos los aspectos de las operaciones, su adecuada orientación permite mejorar más rápidamente en aquellas cuestiones que son claves para el negocio y las comunidades donde se desarrolla.
Las 5 Áreas de Foco de la EO proveen una guía para asignar prioridades a la hora de planificar las medidas a adoptar para cumplir requerimientos y materializar oportunidades de mejora.
La mejora continua consiste en producir cambios positivos a través de esfuerzos individuales y colectivos sostenidos, en lugar de acciones puntuales.
Para orientar tales esfuerzos y lograr sinergia entre ellos, el MGO prevé la aplicación del ciclo de mejora que comprende los siguientes pasos:
1. Evaluación: identificar las oportunidades de mejora y brechas que pudieran existir entre las operaciones y las expectativas, priorizarlas y definir las acciones necesarias para el cierre de estas brechas.
2. Planificación: planificar la implementación de las acciones definidas y los mecanismos de control aplicables.
3. Implementación: llevar a cabo las acciones definidas de acuerdo a la planificación elaborada.
4. Control: determinar el nivel de efectividad de las acciones implementadas y el grado de cumplimiento de la planificación.
5. Revisión: la alta dirección tiene la obligación de realizar revisiones periódicas que permitan analizar el desempeño de los procesos e identificar oportunidades de mejora.
A fin de favorecer la mejora continua y el desarrollo sostenible de las operaciones, en PAE hemos adoptado el pensamiento basado en riesgos y el enfoque de gestión por procesos.
Utilizando el pensamiento basado en riesgo la consideración del riesgo se vuelve integral volviéndose proactiva la determinación de factores que podrían causar que los procesos y los SG se desvíen de los resultados planificados, minimizando los efectos negativos y maximizando el uso de las oportunidades a medida que surjan.
Asimismo, las principales características de una gestión por procesos son:
- La identificación de los procesos operacionales claves.
- Entradas y salidas claramente identificadas e indicadores definidos, para cada proceso.
- Entradas y salidas claramente identificadas e indicadores definidos, para cada proceso.
- Responsable designado para cada proceso.
- La identificación y evaluación de riesgos y oportunidades abordándolos para aumentar la eficacia y efectividad de los SG, alcanzar mejores resultados y prevenir efectos negativos.
- Aplicación sistemática del ciclo de mejora continua a los procesos y sus vinculaciones.
- Mejora del sistema en su conjunto como resultado de la mejora de los procesos.
Las expectativas constituyen requerimientos corporativos claves de alto nivel y están organizadas en 15 elementos interdependientes.
Cada elemento representa un aspecto de singular importancia para las operaciones y tiene asociado un principio que establece su propósito.
En ausencia de requerimientosespecíficos, los principios de los elementos pueden utilizarse como soporte en procesos de decisión.
- Asegurar la alineación del MGO con la visión24, estrategia
y políticas corporativas.
- Asegurar la eficacia, eficiencia, calidad y transferencia
de las buenas prácticas.
- Regular la implementación, evaluación y mejora del MGO.
- Evaluar y aprobar las asignaciones de SG a las distintas áreas
de la organización.
- Evaluar y aprobar los planes de implementación y monitorear
su progreso.
- Evaluar el desempeño de las operaciones respecto del MGO,
solicitando informes y requiriendo o efectuando auditorías.
- Identificar y requerir ajustes de los SG para cumplir el espíritu de los requerimientos del MGO, estandarizar procesos de gestión y prácticas operativas o favorecer vinculaciones entre los SG.
- Reportar al UMD el desempeño de las operaciones respecto del MGO.
- Proponer mejoras del MGO a la alta dirección.
- Mantener actualizados la política de Operación Sustentable, el marco, el manual y los procedimientos del MGO, y comunicar las modificaciones a los interesados.
- Identificar la necesidad de elaborar o modificar estándares corporativos, gestionar las medidas requeridas y aprobarlos.
- Promover la comprensión de los requerimientos del MGO y proveer guías y asesoramiento para su cumplimiento.